LAS CENIZAS DE ÁNGELA, POR LAURA VILLARÓ VIVES

Laura Villaró Vives

Las cenizas (bol)28 mm.qxp 5 “LAS CENIZAS DE ÁNGELA”

 

“Las cenizas de Ángela”, novela autobiográfica escrita por Frank McCourt.La obra fue ganadora del premio Pulitzer, encaminando así, el autor al éxitoliterario.Frank McCourt escribe, posteriormente,otras grandes obras autobiográficas como “Lo Es” y “El Profesor”. Pero, sin duda alguna, es en este primer libro, donde podemos explotar su mejor narrativa y porque no, su desgraciada vida.

El libro relata la vida de pequeño de FranK McCourt, a caballo de las decisiones de sus padres. Primero nos expone sus primeros años de vida a América y posteriormente su vuelta, a Irlanda, sitio de origen de sus padres. La novela nos va desmenuzando los quehaceres de la familia que no consigue salir de un oscuro mundo de miseria y penas.

“Las cenizas de Ángela” desnuda al protagonista. Pero no debemos decir de él que, la autobiografía que pretende ser, consume la mejor narrativa creativa. El libro se direcciona por las historias palpando la cronología,, procura ralentizarlos períodos más suculentos y evade rápidamente aquellos que permiten al lector echar una cabezadita. Resulta significante como la voz narrativa del autor se sumerge en la infancia más noble. Adquiriendo la perspectiva infantil que requiere su personaje desde una voz que penetra al lector, es decir, nos muestra los pensamientos inmaduros des de la madurez de su narrativa.

Saber que es el mismo autor el que se despoja de toda vergüenza. Muestra la naturaleza de su infancia y adolescencia plantándola delante el público para que sea leída punzando en la pena. Pero no en la pena adherida a las palabras del autor, ya que eso no es lo que pretende de una forma artificial o superflua, sino que es el resultado. Los sentimientos que trasmite el libro son la necesidad del lector de sentirlos, no son la necesidad del autor de desarrollarlos.

Pero ante todo el libro es una historia que entrelaza las experiencias más cotidianamente tristes una detrás de otra, cayendo en el susurro de que aquello no puede empeorar, llegando incluso a ser los mismos personajes los que comparten dicha idea.

La madre de Frank, Ángela, nos conduce, sin ser la voz narrativa, por la lectura, ya que el libro se empodera de su figura para conocer las miserias de la familia, siendo ella el pilar de esta, y igualmente, el pilar de la obra. En realidad, el libro empieza situando el personaje de Ángela, siendo mucho anterior al nacimiento de Frank y sus otros hermanos. Conocemos como Ángela, siendo muy joven, llega a América, enviada por su madre a casa de sus tías. Sabemos más adelante, como conoce su marido, Malachy.

Malachy representa, en cierto modo, el antagonista de la obra. El padre de Frank, se reafirma constantemente como un borracho irlandés, incapaz de trabajar más que por una pinta, carne de tabernas oscuras, y cantador de patrias a altas horas de la madrugada. Se puede considerar que es en este personaje donde más aflora la capacidad del autor de hacernos creer en aquello que quiere sin necesidad de insistir en ello. Frank, durante la obra no pondrá en tela de juicio ninguna de las constantes burlas de su propio padre, ni tan si quiera, valorará su ineptitud, la cual, arrastra, repetitivamente, a toda la familia en lo más profundo de la miseria humana. Pero si que, el autor consigue con la simple presentación de los hechos, que el lector juzgue. Es decir, que el lector crea que, es él mismo quien decide que debe odiar aquel ser, porque es conocedor de muchos hechos que así lo ratifican.

Sin ninguna duda, este libro es una prueba de superaciones personales encadenadas reiteradamente. El autor, nos trasmitirá, a través de él, la admiración por su madre, no en forma de ídolo sino en forma de desesperación.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s