EL BIGOTI, UNA RESEÑA DE ANNA LAFUENTE PONS

EL BIGOTI, de Emmanuel Carrère Editorial LaBreu edicions, 2014
Traducción de Ferran Ràfols Gesa, 2014 Primera edición setiembre 2014
Título original “La Moustache” editorial P.O.L. 1986
B10uHmeIIAAtwKY

Emmanuel Carrère ( Paris, 1957) es escritor, guinista y realizador, que estudió Historia y Ciencias políticas. Ha dirigido películas basadas en la propia obra narrativa (La Moustache, L’adversaire, La classe de Neige), así como telefilmes y documentales (Le soldat perdu, Retour a Kotelnich). Como narrador ha ganado algunos premios importantes en lengua francesa y gran prestigio en novelas como: Un roman ruse (2007), L’adversaire (1999) D’Autres vies de la mienne (2009).
El bigote es una de sus primeras novelas (1986), que fue llevada al cine y diriguida por él mismo en el año 2005. Es una novela breve, sin demasiados personajes, en la que un hombre tras diez años de lucir su bigote decide afeitarselo. La inexplicable actitud de su esposa Agnès y la de sus amigos, le hacen sentir una extraña y perturbadora sensación de enajenación, de hipotética locura y de la posibilidad de una confabulación. Elucubraciones de la mente del protagonista le llenan de dudas, de suposiciones e inquietud que acaba en un angustioso viaje lleno de vértigo hasta llegar a un punto sin retorno.
Las palabras estan seleccionadas alterando el estado emocional del lector, escribiendo en una prosa sin albalorios con gran naturalidad y recordándole en todo momento al lector que es real. El horror nace de una de una simple situación doméstica como sucedía con Kafka. Es una narración psicopática que juega desde el principio con el pacto narrativo y la fingida ingenuidad del lector que aguarda que la solución que tiene en su cabeza sea la que el autor ha pensado y en la que perder no resulta una derrota sino resulta una recompensa.
Curiosamente la novela empieza por la página trece, muy poco capitulada, pero que en el final del libro los capítulos se hacen cortos y más abundantes para remarcar acontecimientos o tiempos muy concretos. El final, un lugar para salir de uno mismo, parece un sueño que va tornandose más real con viajes de donde es fácil ir pero muy dificil regresar. El bigote es un buen ejemplo del ready made narrativo y una gran descripción de la condición humana.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s